Encontrar + experimentar + aprender + compartir

Encontrar, experimentar, compartir. Entornos de aprendizaje en procesos abiertos. Intercambios, talleres, espacios de trabajo, red, colaboración, co-working, conexión digital, escenarios, caminos, plataformas, autoaprendizaje, flujo de información: todo esto y más es Belearning. Un proyecto que emprendemos desde Trànsit Projectes (con un proceso metodológico propio) y que nace de una semilla creativa de Edgardo Zunini y Rubén PozoEl objetivo es generar un novedoso entorno de trabajo que propicie el aprendizaje valiéndose de los nuevos medios y las nuevas habilidades de acceso y lectura de la información con las que cuentan los estudiantes de hoy en día.

La idea principal de Belearning es compartir, transferir y transformar el conocimiento como un capital de uso desde las ideas básicas del pro-común y el co-working. De una sesión a otra (expandir), nuevas ideas y/o formas de trabajo (conocimiento). El proceso está dividido en tres partes: intercambio abierto, taller y espacio post-trabajo.

La primera parte es una dinámica virtual, introductoria y previa al encuentro presencial en forma de taller: líneas de trabajo y conceptos clave para usar durante la sesión. La segunda parte es el componente presencial: talleres de entre 3 y 4 horas en los que se abordan temáticas específicas mediante metodologías participativas. De cada proceso sale una acción como resultado de lo que se ha trabajado. Y, a lo largo de este, hay un espacio virtual, tercer componente de la fórmula, en el que se vuelca toda la información que surja antes y después del taller. Los contenidos que se abordan en esta primera fase del proyecto se dividen en: Apoyo a la gestión de proyectos culturales; aprendizaje TIC (formación en nuevas tecnologías); procesos de co-trabajo (trabajo colaborativo).

La web es una capa digital que se adapta al proyecto a lo largo de las tres fases: recogiendo previamente cualquier información generada, dando cobertura mediática a todo lo que ocurra durante el taller, así como siendo un repositorio del conocimiento generado y haciendo el seguimiento de los efectos posteriores de la actividad, es decir, cobertura y desarrollo de las acciones, que estarán disponibles para el público.  Vídeos, recursos de apoyo, información adicional y muchas idea que compartir y que ir nutriendo de forma colectiva. Acércate a Bealerning para encontrar, experimentar y compartir un proceso abierto de aprendizaje.