Ciudades, rutas, narrativas e historias.

Todo relato, toda historia es un viaje, un trayecto que se emprende con la finalidad de descubrir una verdad, de arrojar luz sobre un acontecimiento. Todo viaje, de la misma forma, es una historia, una narración que parte hacia un punto impreciso y va descubriendo sentidos, adquiriendo significados conforme se avanza por el camino.

PLACEMARKS es la coincidencia de estos dos grandes temas: las historias y las trayectorias. Los recorridos, los viajes; y las narraciones, las historias personales. Se trata de la confluencia de una serie de proyectos que abordan, a su manera y desde perspectivas muy distintas, la riqueza y la importancia de las narraciones. No sólo de las personas que se muestran detrás de ellas, sino también de los lugares a los que estas historias y personas están vinculados. Una forma de construir y adquirir espacios relacionada directamente con nuestras vivencias personales, con nuestras formas distintas de hacer ciudad y ciudadanía y de alimentar con ellas el imaginario y la memoria colectiva.

Un placemark es un punto señalado dentro de un mapa que indica un lugar de acontecimiento. Una posición dentro del territorio que sugiere algo interesante que se localiza, se marca para que otros puedan verlo, o leerlo. El Placemark es sólo un punto fijo, pero la unión de distintos placemarks puede construir desde un recorrido hasta un mapa completo. PLACEMARKS es entonces la reunión de una serie de proyectos que deseamos visibilizar como un conjunto. Son marcas en múltiples territorios que se ofrecen ahora para constituir el inicio de un plano de trayectorias, en el que muchas otras historias. muchas otras personas, muchas otras ciudades. Del viaje urbano y las nuevas perspectivas del flaneur contemporáneo, al digital storytelling y la narración. De las reflexiones sobre los nuevos ciudadanos, a la conciencia acerca de los flujos migratorios en la era global. De las historias personales y el viaje sentimental, a la intervención urbana y el uso del espacio público. De la adaptación al territorio desconocido, a las historias de identidad, origen y tradición. 

Os ofrecemos aquí 4 proyectos que, abrazados por el paraguas PLACEMARKS, han abierto una nueva e interesante vía de trabajo en Trànsit Projectes: Historias verdaderas del mediterráneo; Guía_Sentimental; Culture PilotsPROYECTO RIGHTS / Global Citizenship Education through Digital Story telling