Narrativas do it yourself y ciudadanía global.

digitalstoytelling

 

El acceso a los medios de producción, la implosión de Internet y las facilidades de uso de los medios digitales han supuesto la aparición de muchísimos actores amateurs participando de este nuevo flujo de mensajes: millones de historias personales relatadas desde el seno de su acontecimiento; múltiples versiones sobre los hechos (lugares, comunidades, ideas y ciudadanos ordinarios) que ofrecen un punto de vista alternativo de nuestra realidad. Empoderamiento, Do it yourself, narrativas digitales e historias personales. La herramienta es hoy conocida como Digital Storytelling (Joe Lambert, Center for Digital Storytelling), una forma de acercarse a lo que Sherezade podría haber hecho con su habilidad narrativa de haber tenido a su alcance un ordenador, una conexión a Internet, una cámara digital y ese particular ánimo suyo a favor del relato y las historias.

El proyecto (RIGHTS (Promoting Global Citizenship Education through Digital Storytelling) explora todas estas ideas buscando utilizar la metodología del Digital Storytelling como herramienta para el aprendizaje y la reflexión crítica. Gracias al trabajo de instituciones educativas y culturales de siete países europeos, y mediante la creación de un módulo de formación e-learning, un grupo actores y agentes involucrados en el sector educativo se apropian de las herramientas de la creación de historias mediante el uso de los nuevos medios digitales  a su alcance. Todo ello con el objetivo de  reflexionar primero, y esbozar después, las posibles bases del concepto de ciudadanía global.

Es en el marco de presentación de este proyecto que surgen las jornadas LA CÁMARA DE SHEREZADE. Un encuentro centrado en el uso instrumental del Digital Storytelling como herramienta para la creación y el análisis acerca de la ciudadanía activa a nivel europeo; así como el valor intrínseco de las historias, los relatos y las formas narrativas dentro de los procesos de aprendizaje.